> <
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Martes, Septiembre 29, 2020

Cabecera Documento

En el NSC-Plan de Trabajo para el Tercer Trimestre, elaborado para responder a la emergencia educativa generada por la COVID-19, se definía un marco de actuación para el trabajo con el alumnado durante este periodo escolar.

Dentro de ese mismo marco se establecían unas líneas para la evaluación y promoción del alumnado del colegio.

En el Decreto 7/2019, de 6 de febrero, que regula los derechos y deberes del alumnado y las normas de convivencia en los centros educativos de Asturias, se recuerda el derecho del alumnado a una valoración objetiva de su rendimiento escolar.

Para ello, en su artículo 6 establece la obligatoriedad de dar a conocer a las familias y tutores legales, entre otras cosas, los criterios de calificación y los criterios de promoción.

Respondiendo a esa exigencia legal, los distintos Equipos de Etapa del Colegio Nuestra Sra. de Covadonga, han definido los siguientes procedimientos de valoración de las tareas realizadas por el alumnado en sus domicilios y su implicación en la evaluación final del alumnado.

Teniendo en cuenta las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación, por las que se ha priorizado el trabajo en el ámbito de las competencias clave y con el horizonte de los objetivos de las correspondientes Etapas hemos consensuado el siguiente sistema de evaluación conjunto:

  1. Facilitar la valoración de los niveles competenciales del alumnado por parte de todo el profesorado que imparte clase en cada grupo.

  2. Plantear unos indicadores objetivos a partir de los instrumentos de evaluación que cada profesor tenga estipulado con su alumnado.

  3. Incentivar que el alumnado que tiene buen ritmo de trabajo no se desenganche del sistema, proporcionándoles la posibilidad de subir la nota media.

  4. Valorar como elementos mínimos para todas las áreas: la entrega de tareas, el cumplimiento de los plazos establecidos, así como la atención a las indicaciones del profesorado.

La escala de valoración para determinar la nota de la Tercera Evaluación y Final:

  • Alumnado con la Primera y/o Segunda evaluación insuficiente

    • Realiza las tareas de recuperación: Suficiente, 5

    • No realiza las tareas de recuperación: Insuficiente (media aritmética ambas evaluaciones)

    • Alumnado con las dos evaluaciones anteriores superadas

      • No realiza las tareas propuestas: Suficiente, 5

      • Realiza las tareas propuestas con algunos de los criterios señalados: Media aritmética + Hasta 1 punto más.

      • Realiza las tareas con todos los criterios: Media aritmética + Hasta 2 puntos más.

Estos criterios podrían ser modificados si se volviera al colegio. En ese caso, las tareas del alumnado pasarían a ser consideradas tareas de producción.

Los alumnos y alumnas con materias pendientes, bien del curso pasado, bien de las evaluaciones anteriores realizarán aquellas tareas que les señale el profesor o profesora de la materia.

Todas las actividades de recuperación deben estar finalizadas el 10 de Junio.

En la ESO, el alumnado que no recupere alguna evaluación en la convocatoria ordinaria de junio, podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria.

Como viene siendo habitual, este alumnado llevará un plan individualizado qué estará compuesto por actividades de recuperación de los aprendizajes no adquiridos, antes de la suspensión de las actividades lectivas presenciales. Este plan debe incluir las actividades de recuperación y el peso específico (%) de las mismas en la calificación de la evaluación final extraordinaria.

La evaluación final extraordinaria se llevará a cabo teniendo en consideración sólo los aprendizajes no superados antes de la suspensión de las actividades lectivas presenciales al término del segundo trimestre del alumnado.

Respecto a la Promoción y Titulación.

La promoción del alumnado, de manera excepcional durante el presente curso 2019-2020, se podrá flexibilizar sin tener en cuenta las limitaciones que afecten al número de materias no superadas.

Esta decisión se adoptará de manera colegiada por el equipo docente, en función de la situación del alumnado, los resultados de la primera y segunda evaluación, las tareas realizadas durante el tercer trimestre del curso, las actividades de recuperación, así como cualesquiera otras circunstancias específicas que concurran en cada alumno o cada alumna.

Se recuerda que tanto la Resolución de 16 de marzo de 2009, que regula aspectos de la evaluación de Infantil, y la Resolución de 3 de febrero de 2015 que regula la evaluación en Primaria, establecen que la repetición de curso es una medida de carácter excepcional.

Por su parte, los criterios de excepcionalidad, en la ESO, vienen determinados por el artículo 20 de la Resolución de 22 de abril de 2016. En todo caso, las decisiones que se adopten serán colegiadas y las más favorables para el alumnado.

Los criterios para la obtención de la titulación del alumnado podrán ser flexibilizados sin tener en cuenta las limitaciones que afecten el número de materias no superadas. Las decisiones sobre la titulación se tomarán de manera colegiada por el equipo docente, a partir del grado de desarrollo y adquisición de las competencias que corresponda, y del logro de los objetivos de la etapa. Se tendrá en consideración, por tanto, la evolución del alumnado en el conjunto de las materias y su madurez académica para continuar con su itinerario formativo posterior.

Para la valoración de estos criterios, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Resolución de 24 de abril del 2020, Anexo II . Punto 8. “La titulación del alumnado y, de manera excepcional durante el presente curso 2019-2020, se podrá flexibilizar sin tener en cuenta las limitaciones que afecten al número de materias no superadas. Se adoptarán de manera colegiada por el equipo docente, en función de la situación del alumnado, los resultados de la primera y segunda evaluación, las tareas realizadas durante el tercer trimestre del curso, las actividades de recuperación, así como cualesquiera otras circunstancias específicas que concurran en cada alumno o cada alumna.”

Tal y como se establece en el artículo 6 del Decreto 249/2007, de 26 de septiembre, modificado por Decreto 7/2019, de 6 de febrero los padres/madres o tutores legales, de un alumno o alumna, pueden presentar reclamaciones por escrito contra las calificaciones obtenidas o contra las decisiones de repetición de curso, en caso de desacuerdo.

En el calendario de fin de curso, que se publicará en la página web del centro, se informará de los plazos y procedimiento para llevar a cabo los procesos de reclamación.

 

Noticias Destacadas

  • Un nuevo curso. un nuevo lema
  • ¿Se debe traer la mascarilla al cole?
  • PROTOCOLO DE ENTRADAS Y SALIDAS
  • Entre todos, un colegio libre de virus
  • BECAS DE LIBROS CURSO 2020/2021

lema 2

El gran reto de cada persona es ser uno mismo, vivir la coherencia entre lo que somos y lo que decimos y hacemos.

Estamos en un mundo en el que miles de personas saborean la frustración por no sentirse reconocidos, por no sentir la aprobación de los demás.

Comenzamos un curso diferente, complicado por este virus que trastoca todas nuestras vidas. Ahora más que nunca el mundo necesita que "seas Tu mism@ y brilles".

Que nada, ni nadie, ni siquiera el coronavirus, apague tu brillo.

¡Sé Tú mism@ y brilla!

Read More

Uso de las mascarillas

El Ministerio de Sanidad en el documento titulado “Preguntas y respuestas sobre la vuelta al cole”, dedica un apartado al uso de las mascarillas, por ser uno de los elementos de la higiene respiratoria.

El uso de la mascarilla será obligatorio para todas las personas a partir de 6 años de edad. En el caso de los niños y niñas de menor edad es difícil asegurar el uso adecuado de la misma durante mucho tiempo. El uso de mascarilla es una medida complementaria de prevención que no sustituye a la distancia interpersonal entre ellos.

Pero no todas las mascarillas son válidas. Sanidad en el documento señala que “se recomienda la utilización de mascarillas higiénicas reutilizables, ya que posibilitan una adecuada protección y una mejor respirabilidad, además de ser una opción más sostenible”.

Aunque un poco más abajo señala que “en una población con especial vulnerabilidad para COVID-19 se puede plantear el uso de mascarilla higiénica o quirúrgica”. Estas son las que nosotros recomendamos en nuestro Plan de Contingencia.

Pero no es suficiente llevar mascarilla, debemos hacer un uso adecuado de la misma. Llevar muchas horas la mascarilla requiere un aprendizaje de unas medidas básicas entre las que destacan la importancia de la higiene de manos al ponérsela y al quitársela, que debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla, y que no se debe tocar salvo por las cuerdas.

(Seguro que es de gtan ayuda el cartel de la doctora Mónica Lalanda que acompaña esta entrada)

Read More

Colegio Entradas w

Para facilitar un acceso diferenciado, con el fin de mantener separados los Grupos Estables de Convivencia, en el Colegio Nuestra Señora de Covadonga se han habilitado cuatro entradas que corresponden con las siguientes calles: La Iglesia, Pza Eulalia del Busto y Sorribas. (Ver plano)

La entrada y salida del centro educativo se hará de forma escalonada para los diferentes grupos. Es muy importante que todos, familias y profesorado, seamos puntuales a la hora de entradas y salidas del centro.

En cada una de las puertas de acceso al colegio, en cada hora estarán al menos los profesores y profesoras con los que el alumnado comienza la jornada. Estos profesores serán responsables de:

  1. Abrir las puertas de acceso
  2. Tomar la temperatura al alumnado
  3. Organizar la distribución, por filas de los mismos, para evitar aglomeraciones, según el itinerario señalado.

Los accesos para cada uno de los cursos es el siguiente:

ACCESOS

Educación Infantil

GRUPO

HORARIO DE ENTRADA HORARIO DE SALIDA
E.2: La Iglesia esquina Plaza Eulalia del Busto 3 Años B 9.10 14.10
3 Años A 9.15 14.15
E.4: C/Sorribas 4 Años 9.20 14.20
5 Años 9.15 14.15

ACCESOS

Educación Primaria

GRUPO

HORARIO DE ENTRADA HORARIO DE SALIDA

E.1:     C/La Iglesia

5º EP 9.10 14.10
6º EP 9.15 14.15
5º/6º C 9.05 14.05
E.3: Pza Eulalia del Busto 3º/4º C 9.05 14.05
2º EP 9.20 14.20
3º EP 9.10 14.10
4º EP 9.15 14.15
E.4: C/Sorribas 1º EP 9.10 14.10

Si un alumno se retrasa y llega tras pasar su grupo, se retirará en la calle y esperará a que pase el último alumno/a que accede por esa puerta. Luego se dirige a su aula por el recorrido establecido.

El profesor que toma la temperatura al último grupo es el responsable de cerrar la puerta de acceso. A partir de este momento, cualquier alumno/a que llegue al centro, deberá incorporarse al mismo, a partir de las 9,30 por la E1. C/ La Iglesia.

ACCESOS

ESO

GRUPO

HORARIO DE ENTRADA HORARIO DE SALIDA
E.3: Pza Eulalia del Busto 2º ESO 8.40 14.00
4º ESO 8.45 14.00
E.4: C/Sorribas 1º ESO 8.40 14.00
3º ESO 8.45 14.00

A la hora de la salida bajaran en orden, por el mismo itinerario hasta la calle. Cada profesor/a debe acompañar a su grupo y debe cuidar que el niño/niña es recogido por su madre, padre o persona autorizada. En caso de no estar nadie, se retirará a un lugar del patio y cuando salgan los grupos se le hará entrega del mismo.

Las circunstancias obligan a minimizar, lo máximo posible, los contactos directos con las familias, que deberán ser bien correo electrónico, bien mediante llamadas telefónicas o por contacto, previa cita, pero nunca en los momentos de entrada y salida.

Es importante que todos colaboremos en el desarrollo de estas normas. No dudéis en plantear cuantas aclaraciones creáis oportunas.

Read More

colcorona

Queremos informaros acerca de las medidas que estamos tomando en nuestro colegio para garantizar al máximo la seguridad y la salud de toda nuestra comunidad educativa, de cara al inicio de este complicado curso 2020-2021.

Si hemos tardado en informaros es porque, al igual que vosotros, nos estamos enterando por la prensa de muchas de las decisiones adoptadas; pero no existen documentos oficiales que las corroboren Sobre todo aquello que se va regulando vamos implementando las correspondientes actuaciones. De algunas de ellas os vamos a informar en esta nota:

  • La primera información es el retraso en las fechas de inicio de curso, que se aplazan al día 22 de septiembre (en E. Infantil Y E. Primaria) y al 28 de septiembre (en ESO).
  • Hemos ajustado todas nuestras aulas de Infantil y Primaria para un número máximo de 20 alumnos. Esto ha hecho que necesario un desdoble en Infantil (3 años) y que se hayan establecido dos aulas interniveles, para 3º y 4º de Primaria y para 5º y 6º de Primaria.
  • Horario:
    • El horario de clases se mantendrá como hasta ahora en E. Infantil y E. Primaria, aunque la necesidad de realizar una entrada escalonada, va a provocar pequeñas variaciones en este horario. Os informaremos mas detalladamente.
    • En ESO, los horarios se modifican sensiblemente, ya que las clases pasarán a tener 45 minutos de duración. Por ello, el horario lectivo en este curso será de 8:45 a 14:00 h., tiempo durante el cual se desarrollarán las 6 clases diarias y dos periodos de recreo.
  • Entradas y Salidas:
    • Hemos establecido normas de acceso al centro que precisarán como es lógico, de la estricta colaboración de las familias, con el único objeto de garantizar la salud de todo nuestro alumnado y sus familias. Será necesario cumplir escrupulosamente los horarios de entradas y salidas establecidos, garantizar que los alumnos acuden al colegio sin síntoma alguno que pueda hacer sospechar de un proceso infeccioso y que llevan siempre mascarilla limpia (en el caso de los mayores de 6 años), así como comprometerse a cumplir con todas las medidas de seguridad que establezca la dirección del colegio.
    • Las salidas se realizarán también de una forma escalonada. Las familias que venís a recoger a los niños debéis esperar en la Plaza Eulalia del Busto o delante de la puerta correspondiente. Procurad no realizar aglomeraciones que dificulten las salidas y respetar siempre las distancias mínimas de seguridad.
  • Hemos dividido el patio en distintas zonas para evitar el contacto entre alumnos de grupos diferentes, cada grupo estará acompañado durante el recreo por el profesor o profesora responsable del mismo. Los recreos también se harán de forma escalonada.
  • Por indicación de las autoridades, en el centro existirá una persona Coordinadora COVID que tendrán contacto directo y permanente con otra de la Consejería de Salud, con objeto de llevar a cabo la estrecha vigilancia de todas las medidas establecidas por el centro y los posibles casos de contagio que se pudiesen producir, de manera que la intervención sea inmediata.

Sabemos de las dificultades que pueden entrañar estas medidas para algunas familias pero trabajamos para garantizar al máximo la seguridad y la salud de todas las personas que nuestra Comunidad Educativa.

A través de todos los medios que disponemos seguiremos informando puntualmente de las novedades que vayan surgiendo y de aquellos cambios que sean necesarios introducir, en función de los acontecimientos.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Read More
Becas libros
El día 9 de septiembre se publicó en el BOPA la Resolución de 31 de Agosto, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementarios durante el curso académico 2020/2021 en centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
 
Pueden acceder a estas ayudas el alumnado matriculado en Educación Primaria o ESO, durante el curso 2020/21. Dicho alumnado no debe repetir curso ni superar su unidad familiar, en el ejercicio 20187, unos determinados umbrales de renta. (Consultar AQUÍ)
 
El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el día 14 al 25 de septiembre de 2020, ambos incluidos.
 
 
Read More

Próximas Actividades

Mié Sep 30, 2020 @ 4:00PM - 05:30PM
Reunión Equipos de Etapa

BLOGS ESCOLARES


Teachintux

  

 MUNDOPALABRAS

 26536 112442085442736 112435778776700 165345 8201979 n

 EJE d58140

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar